Tuesday, March 27, 2012

Diseño ágil con TDD

De Carlos Blé Jurado (et al.) 2010.  Publicado por Lulu. 309 páginas

No tenía ni idea de que existiese algún libro en castellano sobre TDD (Test Driven Development, desarrollo dirigido por tests) y fue una sorpresa encontrar este trabajo.
Un libro bajo la licencia de Creative Commons (gratuito), que se puede descargar directamente de la web Dirigido por Tests y también puedes comprarlo en papel desde la pàgina de Lulu.

Yo he tenido la suerte de leerlo en papel, en una edición firmada que tenían en Omatech.

Los autores realizan una introducción magistral a los tipos de tests, a los frameworks, a los dobles y a todo lo que necesitas para realizar un desarrollo dirigido por tests, con un pequeños repaso de Orientación a Objetos y los principios SOLID. Gracias a la lectura a mi me ha quedado clara la diferencia entre Dummies, Fakes, Stubs y Mocks.

Además la lectura se acompaña con una buena colección de ejemplos prácticos escritos en Java, C# y Python. La fuente que se utiliza para mostrar el código resulta un poco cutre, pero se puede leer.

El libro de Kent Beck es una excelente introducción TDD pero no logra suficiente profundidad. No sería justo decir que Diseño ágil con TDD es una buena alternativa si no sabes inglés, es un buen libro de TDD por sí mismo, con contenido práctico de calidad.

4 comments:

Carlos Ble said...

Muchas gracias por el comentario :-)

En proximas ediciones intentaremos mejorar la fuente de los listados y tambien que se pueda leer en kindle y otros ereaders mas facilmente. Ademas hace falta hablar de los espias que son una variante sutil de los mocks.

Me alegro que te haya gustado :-)

ALMADEWEB said...

A mi también me gustó mucho el libro. De hecho ya lo he recomendado varias veces. Muchas ganas de ver y comprar esa segunda edición para erader :)

Un saludo,
Alessandro.

ivan said...

Sí, un pequeño gran libro, expone de un modo claro y conciso conceptos que yo no conocía y han cambiado en gran medida mi manera de entender el desarrollo. Desde que lo leí y, por suerte, conseguí convencer al jefe para poner en práctica esos conceptos me siento más productivo y produzco un código de mejor calidad. Es un estupendo punto de entrada al mundo de TDD y ATDD. Gracias por escribirlo chicos!

Toni Tassani said...

Es un gran libro, desde luego, y tengo ganas de echarle un vistazo a la siguiente revisión con todas las mejoras y ampliaciones que Carlos comenta.
Y si se puede ayudar, se ayudará.
Es el libro de texto de TDD en castellano.